sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué es la Seguridad Industrial?

Seguridad

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

Seguridad Industrial

La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias. Es un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles y la selección del control óptimo

Accidentes laborales

Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de "in itinere".
Condiciones para el desarrollo de un buen trabajador

Ergonomía
Ergonomía es, tanto:
  • la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como
  • la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema

Higiene Industrial

La Higiene Industrial sería  la “disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral”.

Prevención de accidentes

El accidente de trabajo constituye la base del estudio de la seguridad industrial y lo enfoca desde el punto de vista preventivo estudiando sus causas, fuentes y agentes.


Accidentes comunes

En el art. 115 del tacto refundido de la ley general de la seguridad social se define el accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute, los accidentes mas comunes son:

Enfermedad ocupacional profecional

Se denomina enfermedad ocupacional profecional a todas aquellas enfermedades adquiridas en el área laboral de un trabajo por cuenta agena

Actos inseguros
Son las fallas,olvidos,terrores u omiciones que hacen las personas un trabajo, unos ejemplos:
  • Realizar trabajos para los que no se está debidamente capacitado.
  • Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas.
  • No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no estén señalizadas.
  • No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que van equipadas las máquinas o instalaciones.
  • Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.
  • No usar los equipos de protección individual establecidos o usar equipos inadecuadas.
  • Distraer a otros durante el trabajo, en especial si se están realizando trabajos de alto riesgo.
  • Reparar máquinas o instalaciones de forma provisional y no segura.
  • Realizar reparaciones para las que no se está capacitado.
  • Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo.
  • Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarradas, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.).
  • Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con máquinas con elementos móviles.
  • Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevación, en mal estado de conservación.
  • Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehículos industriales.
  • Colocarse debajo de cargas suspendidas.
  • Introducirse en fosos, cubas, cuevas, hoyos o espacios cerrados, sin tomar las debidas precauciones.
  • Transportar personas en los carros o carretillas industriales.
  • Levantar pesos excesivos (riesgo de hernia).
  • No tomar las medidas necesarias cuando se conduce un vehículo.

 Condiciones Inseguras

instalaciones,equipo de trabajo,maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usadas y realizar el trabajo para el cual fueron diseñados

  • Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.
  • Protecciones y resguardos inadecuados.
  • Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atención.
  • Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.
  • Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.
  • Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc.
  • Niveles de ruido excesivos.
  • Iluminación inadecuada (falta o exceso de luz, lámparas que deslumbran)
  • Falta de señalización de puntos o zonas de peligro.
  • Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de fuentes de calor.
  • Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni señalizar, que representan riesgo de caída.
  • Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados.
  • Falta de barandillas y rodapiés en las plataformas y andamios.



Tipos de accidentes

Material hacia el hombre
El hombre hacia el material
Movimiento relativo determinado


Tipos de riesgos en una empresa
Riesgo
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento


Riesgos Físicos
Ruido
Movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (aire,gas o agua) generando una vibración acústica capaz de producir sensación auditiva.
Presiones
la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tiene una temperatura mayor, y si es frío tiene una temperatura menor.
Temperaturas extremas
Este fenómeno se refiere a las cambios de temperatura que se operan en el ambiente, que se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor, en una gradación que fluctúa entre dos extremos que, convencionalmente, se denominan: caliente y frío
Iluminación
Se mide con la luz y debe adaptarse a la actividad que se va a realizar.
Vibración
Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).
Riesgos quimicos
Polvos 
Delgadas particulas solidas divididas y suspendidas en el aire.Pueden provocar rinitis,inflamación de la membrana mucosa,inflamación de traquea o bronquitis.
Disolventes
Liquido que disuelve a otra sustancia sin modificar su composición quimica
Vapores
Estado en el que se encuentra un gas cuando se encuentra por debajo de su temperatura crítica.
Liquidos
Muchos productos quimicos desprendenden vapores que se puedeninhalar y ser sumamente tóxicos, segun la sustancia de la que se trate.

 Riegos Biológicos
Anguilostomiasis
es una infección intestinal causada por un gusano parasitario de las especies nematodas Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, afectando a más de 1.000 millones de personas.También llamada Anemia Tropical y Uncinariosisasis.
Carbunco
es una enfermedad de origen telúrico, contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre, causada por Bacillus anthracis, un bacilo Gram positivo, aeróbico y esporogénico
Alergia
Sencibilidad a una particular sustancia que si se inhala,ingiere o toca produce unos sintomas caracteristicos de la sustancia ala que se es alergico.
Tetanos
 es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium

Riesgos Psicosociales
Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

Riesgos Profesionales
Se define por tanto el riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.

Riegos de altura
En la mayoria de las empresas se realizan labores de alto riesgo, como las actividades relacionadas en las alturas.Sin embargo, en algunas empresas no hay una conciencia clara de este fenomeno y de las medidas preventivas que se deben tomar generalmente frente a dicho riesgo.



Riesgos electricos
riesgo originado por la energía eléctrica. Quedan específicamente incluidos los riesgos de:
a. Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

b. Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
c. Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
d. Incendios o explosiones originados por la electricidad.
Prevención de riesgos

Laborales
La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de la actividad a la que se dediquen ya que es importante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de toda empresa es que sus empleados trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los trabajadores puedan desarrollar todas sus actividades de manera segura y adecuada.
Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primer lugar reconocer todos aquellos agentes del medio laboral que pueden resultar insalubres para los trabajadores, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan lasa enfermedades de lo trabajadores

Alrura
Puede generarse tanto por trabajar con escaleras como con andamios. En el primer caso, no se deben poner las escaleras en zonas de paso, su apoyo debe ser sobre superficies sólidas, debiéndose, además, colocar materiales antideslizantes, ni poner la parte superior de la escalera sobre materiales que puedan ceder o romperse, por supuesto cuidado al subir o bajar de las escaleras, siempre mirando a cada paso. En los andamios, hay que comprobar su seguridad, mantenerlos limpios y no sobrecargarlos.


Biologicos
Para reducir este tipo de riesgos, podemos actuar en tres
direcciones, por un lado sobre el foco contaminante: sustituyendo productos, cambiando el proceso productivo, o encerrando el proceso; por otro lado, podemos actuar sobre el medio con una limpieza del puesto de trabajo y con ventilación por dilución, y por último, actuando sobre el trabajador, dándole formación, rotando los puestos de trabajo, aislando al empleado de la exposición y usando equipos de protección adecuados.

Electricos
Podemos prevenir los riesgos electricos mediente:
Doble aislamiento
Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de protección o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles.
Es un sistema económico puesto que exige la instalación de conductor de protección. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosión. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el símbolo.
Puesta a tierra
Poner a tierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalación eléctrica ( carcasa de máquinas, herramientas, etc.).
Disyuntor diferencial
Un interruptor diferencial exponencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos

Adiestramiento de personal
En toda organización, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta, para ello es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista profesional, técnico, moral y cultural. Por esto, surge la necesidad en toda empresa de implantar programas de adiestramiento que le permita desarrollar, capacitar y actualizar en su personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo.

                      Analizis de puesto
Determinar las actividades que realizan los trabajadores en sus respectivos puestos y como deben de hacerlo

Analizis humano
Consiste en tener un inventario de los recursos para conocer de manera general a los elementos de la empresa.





Elementos de protección en el trabajo

Equipo de protección personal (EPP)
Son los equipos especializados que se encargan del cuidado personal  del trabajador para evitar lesiones o enfermedades del trabajo al que se dedica.

Elementos de protección:
Guantes                      Chaleco
Mascarilla                   Cinturón
Trajes especiales        Codera
Botas                          Muñequera
Arnes                         Rodilleras
Capucha                     Tobilleras
Orejeras                    
Tapones para oidos
Visor
Gafas



                 Junta de conciliación de arbitraje
Funciona en cada una de las entidades federativas, se encarga de anteceder los conflictos individuales y colectivos que se suscritan entre trabajadores y patrones. Son el organo encargado de aplicar la justicia laboral, de acuerdo al reglamento permanente.

Junta de conciliación permanente
El trabajador victima de un riesgo de trabajo podra recibir una pensión por incapacidad permanente parcial o incapacidad permanente total, dependiendo del grado de incapacidad que como consecuencia el riesgo refleje






 
 

5 comentarios:

  1. Querida amiga mia de mi Buenas tardes

    Muy buen blog te dare una buena crítica constructiva viendo bien tu blog pienso que seria muy buena idea que apicaras más imagenes pero muy buen diseño con los colores hubiera estado exelente más información fuera de eso bien hecho. Solo que si tomaste la información de internet recuerda poner el link para que no vayas a ser demendada y estes en la carcel muy ben tiempo(:

    Espero mi comentario sea de tu agrado queria compañera Hasta luego y muy Buena Semana!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno tu informacion me parece muy buena y tu trabajo es algo creativo y es muy llamativo pero me parece que estaria mejor si le pusieras videos solo ese detalle pero muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. que tal buena informacion y buen diseño solo que noce donde pusiste lo de los articulos pero de aii en adelante todo esta bien otra cosa deverias de poner imagenes en distintos lados arriba abajo o en los lados laterales ojala y te sirva mi comentario de ai en adelante todo esta bien

    ResponderEliminar
  4. holaa mary q bonitoo trabajoo muy coloridoo y eso esta bien y me gusto muy bien la informacion y tambien las imagenes..=)

    ResponderEliminar
  5. me encanta que buen trabajo todo lo que necesitaba gracias

    ResponderEliminar